9.1.15

Jugal ®


León Mancovsky / Artplast
Azcuénaga 735 / Buenos Aires (1948)
Salta 146 / Buenos Aires (1953)
c.1948 - c.1966
Plástico
54mm - 65mm - 150mm


León Mancovsky, renombrado fabricante de juguetes de plástico, incursiona con su marca Jugal en la producción de figuras a escala.
En 1957, presenta los Hombres-Ranas, copiados de los tres modelos del conjunto US Navy Frogmen (Hombres rana de la Armada de los EEUU) que van incluidos a modo de premio en los paquetes de Corn Flakes de Kellogg's, entre 1954 y 1955. Estos pequeños buzos tienen un dispositivo que consta de una cápsula que se llena con Polvo Dinámico PZ39 (polvo de hornear) y que, en contacto con el agua, produce una reacción química que los impulsa hacia la superficie para luego sumergirlos.
Dos años después, en 1959, Jugal lanza al mercado el Barco Pirata, réplica del Pirate Ship and Crew de la firma estadounidense MPC, además de un conjunto de guerreros africanos inspirado en el African Safari Jungle Set de MPC. Todas las figuras vienen provistas de armas y accesorios desmontables e intercambiables, que se calzan en sus ringhands (manos-anillo).
También incluye temas históricos entre sus juguetes, como la Armadura Romana Ben Hur y la Carrera de cuadrigas, y no deja de apostar por la reinante "moda espacial" con el Cohete Interplanetario y el Sputnik.
En 1965, sorprende al público infantil con sus figuras de gran tamaño, soldados estadounidenses, japoneses y alemanes, además de indios y vaqueros, replicadas de las Marx 6-Inch Figures (Marx de 6 pulgadas -150mm-) producidas en EEUU desde 1963.
Una particularidad distintiva de su emprendimiento es la eficiente utilización de la publicidad en la comercialización de sus productos. Con tal fin, se apoya en el talento de Mario Castignani, director de la agencia Brújula y luego fundador de Castignani & Burd, reputado por sus ocurrentes frases con ingeniosos juegos de palabras que "visten" todos los avisos de Jugal, publicados a toda página en los semanarios Billiken y Mundo Infantil.

Los pibes "ranas" exigen los HOMBRES-RANAS JUGAL para sumergirse en aventuras apasionantes!
Los hombres-ranas JUGAL tienen un arma "de profundidad" secretamente encofrada en su pierna izquierda.
El cofre tiene el mágico "Polvo Dinámico PZ39" que les obliga a moverse permanentemente en el agua, hasta terminar su carga.
La carga de PZ39 puede reponerse y una vez agotada, se adquiere en cualquier juguetería.
Los hombres-ranas, por obra del PZ39, nadan como peces dondequiera haya un poco de agua... Son de AGUAnte!
La "mar" de económico: $ 4.95 con carga para muchas inmersiones.
(Texto del aviso publicado en la revista Billiken el 24.06.57)

Aviso publicado en la revista Billiken el 24.06.57


Hombre-rana, basado en los US Navy Frogmen de Kellogg's


Comercial estadounidense de Kellogg's (1954)

 Aviso publicado en la revista Billiken el 16.11.59

 Tripulación del Barco Pirata, réplicas de las figuras de MPC

Guerrero africano, basado en el original de MPC

4 comentarios:

Nelson Acosta dijo...

Diego sobre el barco pirata, todavía conservo el mio debe hacer unos 53 años que lo tengo, hace bien poco complete los accesorios del los tripulantes gracias a un coleccionista en Estados Unidos, te diré que fue una sorpresa para mi ver que en la parte ventral de ese velero luce el nombre de la empresa "URUPLAST" por lo que deduzco que también aqui se hizo una reproducción, un abrazo Nelson Acosta.

Diego M. Lascano dijo...

Estimado Nelson,
Es un gran aporte para la investigación la información fehaciente de que URUPLAST también replicó el Pirate Ship de MPC en Uruguay. A conservar tu "tesoro", que está impecable!!!
Un gran abrazo y gracias por el dato!!!

Nelson Acosta dijo...

Un gusto dar una mano bien vale la pena tu trabajo, un abrazo Diego y quedamos en contacto.

Diego M. Lascano dijo...

Gracias por tu colaboración Nelson!!!

Quedo a la espera de más novedades de tu parte!!!