12.1.13

Casablanca ® / Gulliver ®


Francisco Ortega Blanco, Mariano Lavín Ortíz y Andrés Luis Lavín Cebada / Ortega Lavín e Cía Ltda.
Rua Oratorio 2447 / São Paulo
1964 - 1966 
Francisco Ortega Blanco, Mariano Lavín Ortíz y Andrés Luis Lavín Cebada / Indústria de Brinquedos Casablanca Ltda.
Rua Madre de Deus 627 / São Paulo
1966 - 1969
Rua Terezina 144-160 / São Paulo
1969 - 1970
Mariano Lavín Ortíz y Ana Expósito Cantero / Gulliver Manufatura de Brinquedos Ltda.
Av. Senador Roberto Simonsen 1000 / São Caetano do Sul / São Paulo
1969 - 1971
Mariano Lavín Ortíz, Ana Expósito Cantero y otros / Gulliver S.A. Manufatura de Brinquedos
Av. Senador Roberto Simonsen 1000 / São Caetano do Sul / São Paulo
1971 - Continúa
Plástico / Esmalte (brillante)
80mm

En 1959, en desacuerdo con la política de Francisco Franco, el español Mariano Lavín Ortíz deja su fábrica de juguetes de Madrid y se radica con su familia en Brasil. Años después, en mayo de 1964, se asocia en partes iguales con su compatriota Francisco Ortega Blanco y su hijo, Andrés Luis Lavín Cebada, para la fabricación de juguetes de plástico y madera.
La nueva firma Ortega Lavín e Cía Ltda. se establece en Rua Oratorio 2447 y, aprovechando el auge de las series televisivas del Far West norteamericano como Rin Tin Tin, inicia la producción de figuras basadas en los éxitos de la TV. De este modo, lanza el Forte Apache, que replica en madera el juguete producido en EEUU por Louis Marx & Co. desde 1953. El fuerte, que se transforma rápidamente en un verdadero suceso de ventas, va acompañado por figuras de cowboys, pieles rojas y soldados del mítico Seventh Cavalry (7º de Caballería) estadounidense, inspiradas en las fabricadas por Elastolin, en Alemania, y Comansi, Jecsan y Reamsa, en España.
De todas maneras, Lavín Ortíz y sus socios deciden ampliar el espectro de la producción hacia diversos temas de la historia universal y brasileña, en particular. Según el Diário Oficial da União, durante 1965, solicitan el registro de las marcas A Caravana, A Idade da Pedra, Acampamento Apache, Africa Selvagem, As Bandeiras, As Cruzadas, Atila Rei dos Hunos, Carroças do Oeste, Cavaleiros da Tavola Redonda, Combate, Dallas City, Diligência para Oeste, Fazenda Ponderosa, El Cid, Imperio Romano, Lampião Rei do Cangaço, Os Vikingos y Pedro Alvares Cabral O Descobrimento do Brasil. 
En los primeros días de enero de 1966, los Lavín y Ortega conforman una nueva sociedad: Indústria de Brinquedos Casablanca Ltda., establecida en Rua Madre de Deus 627. De inmediato, registran la marca Casablanca y, a lo largo del año, solicitan otras marcas para nuevos productos: A Policia Montada do Canadá, Ataque dos Apaches, Defensores do Forte, Desbravadores d'Oeste, Furia dos Apaches, Guilherme Tell, Herois do Gatilho, Indios e Cow-Boys Bossa Nova, Napoleão, O Descobrimento da América, O Princepe Valente, Os Egipsios, Os Invenciveis Apaches, Os Tres Mosqueteiros y Pre-Historia. 
Inmediatamente, Indústria de Brinquedos Comanche Ltda., uno de sus competidores, presenta una oposición general a las solicitudes de Casablanca, argumentando que son similares a sus productos en venta en el mercado. Más allá de los reclamos de Comanche, Lavín Ortíz solicita el registro de las marcas Capitão Brasil, Expedição na Selva, Flint, O Morcego y Tarzan o Rei da Selva. 
En 1968, a pesar de la sostenida producción, comienzan los problemas financieros, que terminan generando decenas de juicios por deudas impagas. Al año siguiente, un grupo de acreedores embarga toda la maquinaria de la empresa.
En octubre de 1969, coincidiendo con la debacle de Casablanca, Mariano Lavín Cebada, el otro hijo de Mariano Lavín Ortíz, se asocia con su flamante esposa, Ana Expósito Cantero, para conformar Gulliver Manufatura de Brinquedos Ltda, que establecen en Av. Senador Roberto Simonsen 1000, en São Caetano do Sul, São Paulo.
Un mes después, la inyectora de plástico Plastomec y otras tres similares Joflex de Casablanca se subastan judicialmente. La empresa queda paralizada y se declara la quiebra definitiva en octubre de 1970. Precisamente, durante esos días, a un año de su formación, Gulliver presenta el conjunto Chaparral, en el 1° Salão de Brinquedos (Salón de Juguetes) de San Pablo.

Sé búfalos selvagens, índios pele-vermelha e soldadinhos cara-palida não convencerem seu filho que êle está em pleno velho oeste, um cenário para recortar, colorir e montar cuidarão da tarefa. Os bonequinhos são esmaltados em côres viva e o cenário é de papelão. Propio para desenvolver a imaginação das crianças, é um brinquedo da Coleções Gulliver. O jôgo custa Cr$ 25,00 no Bazar Oxford.
(Si búfalos salvajes, indios pieles rojas y soldados cara pálida no convencen a su hijo de que está en pleno lejano oeste, un escenario para recortar, colorear y armar se encargará de la tarea. Los muñequitos están esmaltados en colores vivos y el paisaje es de cartón. Adecuado para desarrollar la imaginación de los niños, es un juguete Colecciones Gulliver. El juego cuesta Cr$ 25.00 en el Bazar Oxford.)
(Texto del artículo publicado en el Correio da Manhã de Rio de Janeiro, el 20.06.71)

De este modo Mariano Lavín Cebada retoma la producción de las figuras del Forte Apache, al tiempo que solicita, en julio de 1971, el registro de la marca del juguete popularizado por su padre. Por otro lado, en agosto, decide incorporar nuevos miembros españoles y brasileños a la empresa, transformándola en una Sociedad Anónima, en la que permanece como Director Fabril.
Durante octubre de 1971, en el stand de los supermercados Eletroradiobraz del XI Salão da Criança (XI Salón del Niño) de San Pablo, se ofrece el Forte Apache Gulliver, sin contar aún con la titularidad del uso de la marca.
En 1972, para conmemorar el sesquicentenario de la Independencia de Brasil, Gulliver presenta el conjunto Independência ou Morte, conformado por una interesante serie de figuras militares y tiendas de campaña. Son 14 diseños originales, en diferentes poses, y la mayoría de ellos está inspirada en los personajes del óleo de Pedro Américo de 1888, que lleva el mismo título. Entre las figuras se destacan Pedro I, Emperador de Brasil, y los Dragões da Independência (Dragones de la Independencia). Sin embargo, parecería existir un anacronismo en el uniforme y equipamiento de tres de estos soldaditos, que se asemejan a los utilizados por el Exército Imperial en la Guerra de la Triple Alianza o del Paraguay (1865-1870). Este innovador set con sus figuras policromadas se comercializa en atractivas cajas con diversas configuraciones.
Probablemente afectado por la suerte de su antigua empresa, Mariano Ortíz Lavín fallece a los 59 años de edad, el 15 de febrero de 1973. Algunos meses después, entre octubre y noviembre, la sección Lançamentos del Jornal do Brasil da cuenta de la presentación de la serie Os Brinquedos da Africa de Gulliver, compuesta por los conjuntos Africa Misteriosa, Zoológico Gulliver, Safari, Fantasma y Tarzan.
En 1975, Andrés Luis Lavín Cebada, el hijo mayor de Ortíz Lavín y su antiguo socio en Casablanca, se incorpora a Gulliver como Director Comercial y Financiero.
Tres años después, según el Catálogo 1978 de Gulliver, los soldados del conjunto Independência ou Morte se venden solamente en dos versiones embolsadas con etiqueta. La correspondiente a las Tropas Imperiais (Tropas Imperiales) contiene 6 figuras y la de los Soldados do Imperio coloridos (Soldado del Imperio coloridos) presenta 12 figuras, de 6 modelos originales. En estos grupos reducidos, los soldados vienen desprovistos de pintura, en plástico monocromático, generalmente de color amarillo, verde, naranja, rojo o azul.
El set Independência ou Morte, de Gulliver, y los diversos conjuntos de Fanabri, sobre la Guerra del Paraguay o Triple Alianza, constituyen casi las únicas excepciones que abordan temas de la historia nacional en el espectro de la fabricación de soldaditos en Brasil.

Série Histórica

Independência ou Morte

• 1027 Independência ou Morte / Jogo completo
• 3065 Tenda de campanha Independência
• 3400 Conjunto Independência / D. Pedro I (6 figuras)
• 3401 Conjunto Independência / Oficiais (6 figuras)
• 3402 Conjunto Independência / Dragões (6 figuras)
• 3403 Conjunto Independência / Dragões (6 figuras)
 
Tropas Imperiais

• 5803 Tropas Imperiais / Jogo completo embalagem com 6 peças

Soldados do Imperio coloridos

• 5819 Soldados do Imperio coloridos / 6 figuras embalagem com 12 peças

Extracto del aviso del 1° Salão de Brinquedos
publicado en el Diário da Noite del 19.10.70

Fragmento del óleo Independência ou Morte de Pedro Americo
(Representación del Grito de Ipiranga del 7 de septiembre de 1822)


Tapa del set Independência ou Morte
(Imagen por cortesía de Marcos Crespo)


Oficiales de Pedro I
(Imágenes extractadas de www.brinquedosraros.com.br)

Dragões da Independência
(Imágenes extractadas de www.brinquedosraros.com.br)



Infantería del Exército Imperial
(El uniforme y equipamiento del soldado marchando
no corresponden a los utilizados durante el período
de la declaración de la Independencia de Brasil)

  
Presentación del empaque de las Tropas Imperiais
(Imagen extractada de www.galeriadosbrinquedos.blogspot.com)



Dragões da Independência


Oficiales de Pedro I

Soldado del Exército Imperial


Fusilero del Exército Imperial
(El uniforme y equipamiento de este soldado
no corresponden a los utilizados durante el período
de la declaración de la Independencia de Brasil)





 Figuras del set Forte Apache (Réplicas de Atlantic)



 Figuras del set Apaches Camp (Acampamento Apache)


Figura del set Forças Armadas / Soldados Japoneses


Figura del set Forças Armadas / Soldados Alemães


4 comentarios:

Nia dijo...

Great information on your site. Good work!


___________________
Tinytoys

Marco Miraballes dijo...

Hola. Muy buena la información. Soy de MONTEVIDEO y me gustaría saber donde se pueden conseguir soldados Gulliver de la segunda guerra mundial, gracias

Diego M. Lascano dijo...

Hola Marco, gracias por tu valoración.
Acerca de tu inquietud, te comento que no resulta fácil encontrar soldaditos Gulliver (del período histórico que sea) en Uruguay.
De acuerdo a mi experiencia, la Feria de Tristán Narvaja es el sitio donde más he visto productos de Gulliver, en especial, indios norteamericanos y soldados del 7° de Caballería, provenientes de los conjuntos "Acampamento Apache" y "Forte Apache", tanto los monocromáticos como los pintados.
En todo caso, lo más seguro es Mercado Livre (Brasil), en donde, de tanto en tanto, aparecen algunos soldados de los 4 sets "Forças Armadas" de Gulliver: japoneses, estadounidenses, alemanes y brasileños.

Marco Miraballes dijo...

Muchas gracias por tu recomendación, voy a intentar por mercadolibre brasil y ver si tengo suerte, en todo caso te informarè apenas tenga noticias.-
Saluda atentamente Marco MIRABALLES