19.1.08

AOC


Alfonso Ojeda
Santiago de Chile
c.1955
Plomo / Esmalte (satinado)
54mm / Macizos

Soldados macizos con brazos movibles y cabeza desmontable, generalmente identificados por la sigla AOC en relieve sobre las bases. Además de un completo surtido de las Fuerzas Armadas de Chile contemporáneas, Alfonso Ojeda, mayor retirado del Ejército de Chile, y su esposa Olivia producen figuras del Batallón Talavera, unidad española que arribó para la reconquista de Chile durante la Patria Vieja; soldados napoleónicos del Primer Imperio; infantes del Séptimo de Línea de la Guerra del Pacífico, Life Guards y granaderos británicos.
El 16 de mayo de 1963, la revista brasileña O Cruzeiro Internacional (edición en español) publica un artículo titulado “Un ex mayor: mariscal de un ejército mundial”, en el que puede leerse:

¿Cuál será el máximo sueño de los militares profesionales del mundo? Aquellos hombres de gesto severo y de cuerpo erguido jamás lo dirán. Sin embargo, hay un ex oficial chileno que –modestamente y en forma sui generis– ha logrado plasmar sus sueños militares: es mariscal de todas las fuerzas armadas del mundo. Tiene bajo su mando a soldados de todas las armas: paracaidistas, infantes, artilleros, aviadores, marinos, astronautas y submarinistas. Visten todos los uniformes de la Tierra. Desfilan en bloque o en línea, como disponga el mariscal. Esos soldados lo acompañan día y noche y, por último, le hacen ganar dinero. Este mariscal (imaginario) se llama Alfonso Ojeda y alcanzó el grado de (real) de mayor en el Ejército chileno. Después de 20 años de servicios, se retiró para organizar sus propias fuerzas armadas. Para ello le han bastado sus dos manos y la asesoría infatigable de su esposa, doña Olivia. Para reclutar sus soldados no ha publicado bandos ni llamado a concurso alguno. Se ha limitado a encerrarse en su casa, provisto de cera, yeso, aluminio y plomo. Con increíble habilidad modela –primero en cera– los soldados que serán convertidos en moldes de yeso y aluminio. Finalmente, el plomo derretido llenará los moldes y, una vez enfriados, saldrán los soldaditos con su gesto marcial y sus uniformes de gala o campaña, delicada y primorosamente pintados por las manos del ex mayor Ojeda y de su esposa. En una semana emplean media tonelada de plomo que convierten en una gigantesca y caleidoscópica falange militar. En la época de Navidad (principalmente), miles y miles de soldados de plomo, con sus cascos y uniformes de todos los ejércitos del mundo, salen de la casa del ex mayor Ojeda (actual mariscal), y toman el rumbo de las tiendas de juguetes esparcidas por todo el país. Tras breve y brillante exposición, llegan a manos de los niños, que los convierten en la imagen concreta de sus sueños militares. Entretanto, el mariscal Ojeda, su esposa y sus ayudantes habrán empezado de nuevo a reunir, en incesante conscripción, otros millares de soldados, marinos aviadores y paracaidistas, que formarán en las filas de este hombre que ha llegado a convertir en realidad –aunque no pase más allá de la imaginación infantil, plasmada en plomo y pintura– aquel máximo sueño de todo militar profesional: ser el mariscal de todas las fuerzas armadas del mundo.

• Armada de Chile
¬ Escuela Naval
¬ Marinería
• Bomberos
• Carabineros de Chile
• Ejército Británico
¬ Granaderos
¬ Highlanders
¬ Life Guards
• Ejército de Chile
¬ Caballería
¬ Escuela Militar
¬ Infantería
¬ Infantería de Montaña
¬ Séptimo de Línea
• Ejército Real Español
¬ Batallón Talavera
• Ejército Imperial Francés
¬ Guardia Imperial
• Fuerza Aérea de Chile
¬ Escuela de Aviación

Extracto del aviso de la tienda Gath & Chaves de Santiago de Chile
publicado en la revista Margarita del 06.12.45

Ejército de Chile

Escuela Militar

Fuerza Aérea de Chile

Carabineros de Chile

Infantería del Ejército del Perú
(Guerra del Pacífico 1879-1881)

Granadero de la Guardia Imperial
(Guerras Napoleónicas)

Highlanders

No hay comentarios: