19.1.08

Campamá

 
Juan Campamá / Casa Cubana / Juguetes Campamá
Providencia 1977 / Santiago de Chile (1933)
Diego Velázquez 2055 / Santiago de Chile (1949)
1933
Plomo / Esmalte (brillante)
60mm / Macizos

Nacido en La Habana y de origen catalán, Juan Campamá se afinca en Santiago de Chile y establece la Casa Cubana en 1933. En los fondos de esta "librería - paquetería - juguetería" dividida por departamentos, instala la fábrica de miniaturas de plomo, entre las que se destacan sus soldados, un vehículo blindado, un cañón, diversos automóviles y camiones y un tren. El mismo Campamá y su esposa, Antonia Socias, diseñan los juguetes. Asimismo, el matrimonio cuenta con el Sr. Caroca, que produce las matrices, dos operarios para las tareas de producción y dos jovencitas que pintan con soplete y pincel. La Casa Cubana se vende en 1949 y Campamá traslada su pequeña fábrica a la calle Diego Velázquez, continuando con la distribución de sus Juguetes Campamá a comercios de Santiago y de diversas ciudades de Chile. En su producción original, presenta a los soldados del Ejército de Chile con casco británico muy achatado y vestidos con uniforme de diseño alemán en color khaki.

Extracto del aviso de la firma Wonderland publicado
en la revista
El Cabrito del 15.12.43


Ejército de Chile

Blindado
(Versión con ligeras modificaciones del Armored Car Nº 4635
producido por Tootsietoy en 1938)


Cañón
(Inspirado en el Long Range Cannon4642
producido por Tootsietoy desde 1931)

2 comentarios:

Dominga Campamá dijo...

No lo puedo creer. El Juan Campamá es mi bisabuelo. Supe in poco de esto de mi familia pero nunca en tanto detalle. Mil gracias

Diego M. Lascano dijo...

Gracias Dominga!!! Qué bueno que pudiste ampliar tus conocimientos acerca de tu familia. Ahora, quisiera consultarte si tienes fotografías de tu bisabuelo o de tu abuelo Campamá. También te consulto por si tu o alguien de tu familia conserva fotos de la Casa Cubana como también algún tipo de papelería de esta (boletas, facturas, etc).

Gracias por comunicarte y quedo a la espera de lo que puedas informarme.

Saludos

Diego