19.1.08

EGTOYS ®

Ezio Guggiari S.R.L.
San Martín 1145 / Buenos Aires
c.1943 - c.1965
Plomo / Esmalte (brillante)
54mm / Huecos

En 1944, animado por la política de sustitución de importaciones adoptada durante la Segunda Guerra Mundial, Ezio Guggiari presenta su "Nacimiento" con "miniaturas EGTOYS". Un año después, la "Chacra chica" de Guggiari se vende al público en la juguetería de las hermanas Burlando, un lugar de ensueño para los niños porteños. La producción crece en variedad y cantidad con los animales salvajes y domésticos y los personajes del campo argentino que habitan en "La Chacra de Don Fabián". Precisamente, la "Serie Granja" de EGTOYS está basada en la Model Home Farm Series, manufacturada por la firma inglesa William Britain Ltd. (Britains) a partir de 1920. Sin embargo, Natalio Avondoglio, su matricero, modifica las figuras humanas, dándoles un aire innegablemente "gauchesco". Asimismo, crea entornos, implementos y vehículos como la pulpería, la casa de campo, el asador y la notable carreta de madera con bueyes que acentúan el sabor local. Por ello, casi todas las figuras y accesorios originales llevan la marca EGTOYS en alto relieve a diferencia de las copiadas, en las que sólo se lee "Industria Argentina”. Estas miniaturas del campo argentino son acompañadas por el colorido de los personajes de circo y del ferrocarril, también inspirados en Britains. Si bien Guggiari no fabrica soldaditos y su relación con el pequeño mundo militar es sólo a través de su matricero, sus figuras son un valioso aporte a la industria del juguete en Argentina.

Miniaturas "EGTOYS". Este año estará Ud. orgulloso de su "Nacimiento" si lo presenta hecho con miniaturas "EGTOYS". Todos los personajes bíblicos y todos los animales del pesebre reproducidos en perfecta proporción y detalle. Miniaturas "EGTOYS". En metal aleación. Proporción perfecta. Terminación esmerada.
(Texto del aviso publicado en la revista Billiken del 03.07.44)

 
Asado y mate

2 comentarios:

Damian.D.D dijo...

El mejor juguete de la republica

Diego M. Lascano dijo...

Más allá de las copias de los modelos de la granja de Britains, las figuras originales del campo argentino son verdaderamente interesantes. Gracias por tu comentario!