19.1.08

Notifixis

Alberto Giró, Estanislao Dagá, Pedro Dagá y Joaquín Domenech / Giró y Dagá
Corrientes 821 / Buenos Aires
1923 - c.1932
Antimonio / Esmalte
40mm - 54mm / Semiplanos

A semejanza de varios comercios y particulares de la región, la juguetería Giró y Dagá, emprendimiento de cuatro inmigrantes catalanes ubicado en el local que ocupaba la Antigua Casa Baqués, Parera y Cía. desde 1899, fabrica sus propios soldaditos valiéndose de los conocidos y variados moldes que provee la fábrica alemana de figuras y matrices Gebrüder Schneider Giessformen Fabrik de Leipzig-Gohlis. Por lo tanto, lo único original de esta marca es precisamente su nombre, pues Notifixis deviene de la expresión catalana No t'hi fixis (No te fijes) con la que suele denominarse, entre otros, a marcas desconocidas o de baja calidad. Sin duda, una humorada proveniente del espíritu catalán de Giró, los Dagá y Domenech.

Granaderos Argentinos, Cadetes de la Escuela Militar Argentina y soldados semiplanos de ejércitos varios.
(Texto del aviso publicado en la revista Billiken del 17-12-23)

Aviso publicado en la revista Billiken del 15.08.27


Frente del local de Corrientes 821 de Giró y Dagá, en 1924
(Imagen por cortesía de Joaquín Miralles)

2 comentarios:

Daniel Vazquez Daga dijo...

Estalisnao Daga era mi abuelo´por parte materna, se caso con Maxima Duran y tuvieron 3 hijas, la mayor Maxima Daga (mi madre) Dolores Daga y Alicia Daga, estoy muy feliz de haber encontrado algo de el.
radiocondorazul@gmail.com Daniel Vazquez Daga

Diego M. Lascano dijo...

Hola Daniel, me resulta muy satisfactorio que haya encontrado una referencia acerca de su abuelo mediante este trabajo de investigación.
Si bien no es mucho lo que he conseguido sobre él y su socios, siempre existe la posibilidad de que un descendiente, como en su caso, pueda aportar datos útiles para mejorar la información acerca de estos "fabricantes de felicidad" de los niños de antaño.
Quedo a la espera de su colaboración si considera que tiene datos relevantes para agregar en el perfil de Giró y Dagá.
Gracias y saludos desde Uruguay!