23.1.08

Spee Jungen (Jóvenes Spee)*

 
Ex-tripulantes del acorazado alemán Admiral Graf Spee
Isla Martín García / Buenos Aires
Villa General Belgrano / Córdoba
Nuevo Paris / Montevideo
1940 - 1945
Madera / Esmalte (brillante)
60mm

La Segunda Guerra Mundial no sólo posibilita el crecimiento de la industria del juguete en Argentina y Uruguay sino que también provoca el accidental arribo de involuntarios fabricantes: los tripulantes del acorazado alemán Admiral Graf Spee, autohundido a la salida del puerto de Montevideo en diciembre de 1939.
Poseedores de un oficio acreditado por el gremio correspondiente, requisito básico para ingresar en la Kriegsmarine (marina de guerra), muchos de los carpinteros y ebanistas del grupo ocupan su tiempo produciendo todo tipo de objetos en madera ya sea para decorar sus destinos de internación en Montevideo y en diversas localidades de Argentina, u obsequiar a sus anfitriones de origen germánico durante las frecuentes salidas de fin de semana.
Con la llegada de la Navidad de 1940, se produce un importante número de juguetes, principalmente bélicos. La intención es venderlos en pequeñas ferias o mediante rifas con el fin de recaudar fondos. De este modo, inspirados en los soldados prusianos de madera calada o torneada elaborados tradicionalmente en la región de Erzgebirge, con los que habían jugado en su infancia, los marinos-carpinteros crean figuras que representan las fuerzas armadas alemanas junto con una extensa serie de blindados, cañones y fuertes. La producción estacional continúa hasta la Navidad de 1945 pues la mayoría del contingente es repatriada a Alemania en febrero de 1946.

(*) Denominación dada a los ex-tripulantes por las comunidades germánicas de Argentina y Uruguay.


Cañones, tanques, vehículos y soldaditos fabricados
en Villa General Belgrano, Córdoba (c.1941)


Fuerte y soldaditos manufacturados en Nuevo París,
Montevideo (c.1942)

No hay comentarios: