30.5.10

Juguetes Viruta ®


Enrique Wernicke
Acassuso 572 / La Lucila
1950 - 1958 / 1961 - 1962
Plomo / Esmalte (brillante)
54mm / Macizos

Caballeros medievales, conquistadores españoles, soldados argentinos de diversas épocas, soldados napoleónicos, chinos, personajes históricos, escenas del campo argentino y carruajes coloniales conforman la variada producción de Wernicke. Todas las figuras tienen cabezas removibles y un estilo similar a las producidas en Francia por CBG-Mignot. Se destacan dos tipos de pintura: una delicada, realizada por Rosita (Rosa Dror Alacid, su esposa) con esmalte satinado y/o mate, denominada "figura intermedia", y otra, con menos detalles y brillante, realizada por el mismo fabricante.
Estas piezas de gran calidad son el fruto de la bohemia de Enrique Wernicke (Argentina, 1915-1968), autor de novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, titiritero, agricultor y publicista, que se "retira" de Buenos Aires a vivir en la localidad ribereña de La Lucila, al norte de la ciudad, donde monta un taller para fundir soldaditos de plomo. Luego de diez años de producción, Wernicke quiebra y regresa a la publicidad con gran amargura. En los primeros años de la década de 1960, lleva adelante un nuevo intento con los soldaditos que no tiene éxito.
Además de su obra de ficción y de sus pequeñas creaciones en plomo, deja un diario inédito de 1500 páginas, redactado entre 1935 y 1968, titulado Cartas a Melpómene, en el que hace breves referencias a su experiencia como fabricante de soldaditos:

Diciembre 29 de 1957

Se termina este año extraordinario. Y yo, a los casi cuarenta y tres, me encuentro en un comienzo. No tengo en dónde trabajar y ando en busca de un "empleo". La fabriquita de soldados no da más y ninguno de los "grandes proyectos" ha cuajado. El saldo de este año es: un hijo que nacerá el mes que viene; un libro de cuentos "muy bueno"; una novela corta en borrador, y deudas por casi 20.000 pesos.

He perdido contacto y relación con cuanta persona puede ayudarme. Y, se me ocurre, he ganado fama de informal, borrachín y loquito. Mi único prestigio: "soldaditos", los divinos soldaditos que me permitieron vivir sin pedir nada a nadie (de mis círculos literarios).

Enrique Wernicke en su taller de La Lucila

Coracero del Ejército Argentino

Oficial de Estado Mayor
 
Chino con sombrilla

Hindú

Conquistador Español

2 comentarios:

María W. dijo...

Hola, Diego. Soy María, la hija de Enrique. Buscando otra cosa, llegué acá. Me sorprendí y alegré, ya que los únicos soldaditos que vi hechos por él y mi madre son de colección. Te quería preguntar si están fiirmados, y de curiosa nomás, saber dónde los onseguiste. Si tuvieses interés en escribirme, podés acercarte a mi blog (soy autora-ilustradora), ahí está mi correo. Ah! El lugar donde vivió y trabajaba mi padre, donde nací, era en Olivos. Muchos creen que era Tigre por las referencias que siempre hizo al río. Vivíamos a unas pocas cuadras. Saludos!

Diego M. Lascano dijo...

Coriijo el blog con la referencia de Olivos y te CONTACTO DE INMEDIATO!!! Gracias. Diego