20.6.08

Fanabri ®


Fábrica Nacional de Brinquedos Limitada
Rua Carolina Machado 260-262 / Guanabara / Rio de Janeiro
1965 - 1967
Plástico / Esmalte (brillante)
54mm

A mediados de la década de 1960, la Fábrica Nacional de Brinquedos decide retratar escenas y personajes de la historia brasileña, en conmemoración del centenario de la Guerra de la Triple Alianza o del Paraguay (1865-1870). Para ello, se vale de la similitud de los uniformes de la región con los utilizados durante la Guerra de Secesión estadounidense que visten las figuras diseñadas en la década anterior por Roy Selwyn-Smith y Charles Biggs para la firma Modern Packages de Myer Zang (denominada posteriormente Herald Miniatures y adquirida por Britains).
En 1966, Fanabri presenta el primer playset o diorama para jugar de su Coleção Feitos Heróicos do Exército Brasileiro (Colección Hechos Heroicos del Ejército Brasileño): la Batalha de Tuiuti. Esta acción es considerada como la mayor batalla campal desarrollada en América Latina, con más de 50.000 soldados del ejército paraguayo y de las fuerzas aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay enfrentados en lucha cuerpo a cuerpo. Un año después, en 1967, se lanza al mercado la Batalha de Itororó, en cuyo playset se destaca la figura de diseño original del mariscal Duque de Caxias. En todos los dioramas, los soldados de ambos bandos provienen de los mismos moldes con la única diferencia del color de sus uniformes.
Según el Diário Oficial da União, Fanabri no sólo registra como marcas el nombre de la firma (1966) y de los juegos Batalha de Tuiuti (1966) y Batalha de Itororó (1967), sino que también solicita y le son concedidas las siguientes marcas: A Conquista do Universo (1966), FEB na Italia. Batalhas de Montecastello y Montese (1966) y Forte Macapá (1967). De estos últimos playsets no se conocen ejemplares.
El 29 de junio de 1967, el Jornal do Brasil publica un comunicado de la firma Belcopy Indústria y Comercio de Máquinas Ltda., anunciando la adquisición del activo y pasivo de Fanabri. En noviembre de ese año, a través del mismo diario, se solicitan vendedores especializados en juguetes. Ese aviso es el último indicio documentado de las actividades de Fanabri.

Coleção Feitos Heróicos do Exército Brasileiro

• Nº 1 Batalha de Tuiuti
Assalto ao Acampamento Brasileiro
24 de Maio de 1868
Lançamento Comemorativo ao Primeiro Centenário da Vitoria Brasileira "Batalha de Tuiuti" 1866 - 1966

(90 piezas)
• Nº 2 Batalha de Itororó
(90 piezas acompañadas de un folleto explicativo de la batalla)
• Nº 6 Resistência Heróica 
(32 piezas)
• Nº 7 Posto de Artilharia

Aviso publicado en el Diário de Noticias el 18.09.66,
promocionando el conjunto Batalha de Tuiuti
en una obra de teatro para niños.

Batalha de Tuiuti
(Imagen por cortesía de Marcos Crespo)

Extracto de un artículo publicado en el
Correio da Manhã el 20.12.66

Duque de Caxias
Figura original que representa al mariscal de 65 años cuando arenga a sus tropas con la frase Sigam-me os que forem brasileiros!, antes de cruzar el puente del arroyo Itororó y avanzar sobre las filas paraguayas, el 6 de diciembre de 1868.
(Imagen extractada de www.brinquedos.faroeste.com.br)

Carreta del 1º Regimento de Artilharia
(Imagen extractada de www.brinquedosraros.com.br)


Oficial, clarín y centinela paraguayos según Fanabri

Soldado paraguayo
En esta versión, el uniforme tiene una mayor semejanza
con el original del Ejército Paraguayo.

Soldado argentino o uruguayo según Fanabri

No hay comentarios: