4.2.09

Lasnier


Ernesto Lasnier
Buenos Aires
c.1945
Plomo / Esmalte (mate)
65mm / Macizos 

Soldados históricos argentinos con correaje en latón. A pesar de ser concebidos como "figuras" y de estar montados sobre bases de madera con leyenda manuscrita en tinta china, su diseño y pintura los enmarca dentro de las características de un "toy soldier" tradicional. Una vasta colección de estas figuras se exhibe en el Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires y otra, menos extensa, en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires.

Patricio de Salta y Patricio

Oficial de Granaderos de Carlos IV y clarín de Cazadores de los Andes

Granadero

2 comentarios:

josé Girón dijo...

Sr. Ernesto Lasnier deseaba hacerle una pregunta:
¿Cuando fabricó usted la figura de Segundo Ramirez?
Le agradecería que pudiera indicarme al año.
Le escribo desde Asturias, España, pues un amigo argentino me regaló esa figura pero no sabía y yo tampoco cuando fue realizada.
Soy un coleccionista de soldaditos de plomo desde hace 40 años y tengo una ficha de cada uno de los varios miles y de Segundo Ramirez no tengo datos.
Perdone todas las molestias y muchas gracias.
Un saludo
Pepe Girón.

Diego M. Lascano dijo...

Hola José, gracias por comunicarse.

En principio, le comento que no soy Ernesto Lasnier. El falleció hace un tiempo.

Investigo la manufactura de soldaditos en América Latina y, efectivamente, Ernesto Lasnier fabricó miniaturas militares desde fines de la década de 1940. Más allá de los ejércitos de la región y del período napoleónico, Lasnier se especializó en figuras de la época colonial en el Río de la Plata y de la vida en el campo argentino y de los gauchos.

La persona a la que Ud. se refiere, Segundo Ramírez, existió en la vida real e inspiró al escritor gauchesco Ricardo Güiraldes para desarrollar el personaje central de su novela rural "Don Segundo Sombra", ambientada en la provincia de Buenos Aires y publicada en 1926.

Espero que estos datos le sirvan para completar su ficha.

Saludos desde Uruguay!

Diego M. Lascano