4.5.09

Jack ®

 
La Delicia Felipe Fort S.A. / Felfort
Gascón 329 / Buenos Aires
1912 - Continúa
Plástico / Esmalte (brillante)
35mm

En 1962, Felfort, la reconocida fábrica de chocolates y golosinas fundada en 1912 por Felipe Fort, presenta al público infantil el chocolatín Jack, un "cajoncito" de cacao y leche envuelto en celofán que contiene una "sorpresa" en su cavidad. Con el paso de los años, las pequeñas y simples miniaturas de los inicios son reemplazadas por figuras más elaboradas, basadas principalmente en los personajes del historietista y animador español radicado en Argentina, Manuel García Ferré. A modo de complemento, en los inicios de la década de 1970, otros personajes de la literatura, de la televisión, del cine y de la Historia son miniaturizados, conformando vistosas colecciones que se renuevan año tras año. En 1971, Jack ingresa en el terreno de los soldaditos con un pequeño Napoleón, un romano, un vikingo, un guerrero africano, un caballero en armadura, un mosquetero y un guardia real británico. Finalmente, la historia local se hace presente con un Granadero y un Patricio, en la colección de 1972.

Romano y Guardia Real (Colección 1971)

Napoleón (Colección 1971)

Patricio y Granadero (Colección 1972)

6 comentarios:

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Hace rato que no venía por aquí.
Te comento que un conocido español tiene este blog: http://pepefiguritas.blogspot.com/
(COLECCION DE FIGURITAS ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS DE TODAS LAS MARCAS QUE SE FABRICARON EN DISTINTAS EPOCAS) tiene un post donde pide a los coleccionistas si pueden ayudarlo con la identificacion de unas piezas.
Deje los datos de este blog en el de el para que pueda visitarte. saludos!
Blue (Argentina Toy Collector)

Diego M. Lascano dijo...

Hola Blue! Gracias por el dato. Veré si puedo cooperar con la identificación. Gracias también por sumarte a los "seguidores". Saludos!
Diego

El Juguetionista dijo...

Muy buen post, como me gustan estas miniaturas!!! Conservé varias de pibe y ahora las complete comprando las otras.
Te invito a mi blog donde hice una nota sobre algunas de ellas, y luego vendrá el resto:
http://juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/
Saludos.

Diego M. Lascano dijo...

Gracias por tus comentarios Darío. Si utilizas imágenes de este blog en tu artículo, no olvides que debes citar la fuente. Saludos

El Juguetionista dijo...

Perdón, es que googlee y no sabia que eran de este blog :P Te referis a las de billiken no? Ya cito fuente. Saludos.

Diego M. Lascano dijo...

Efectivamente, a los soldados para recortar y armar de Billiken. Ok con las citas y muy bueno el post sobre los soldaditos de Jack en tu blog. Saludos!