12.10.09

Trovador ®


Arturo López García / Trovador
Cochabamba 4042 / Buenos Aires
1940 - 1985
Plástico / Esmalte (brillante)
50mm - 54mm - 65mm


Su padre comienza con la manufactura de artículos de carnaval y navideños de plástico, a principios de la década de 1940. Años después, Arturo se suma a este emprendimiento, ampliando la producción hacia el rubro de los juguetes. Entre ellos, presenta una serie de soldados a caballo inspirada en los modelos fabricados por Beton Toys en Estados Unidos, con modificaciones significativas en sus cubrecabezas: gorras para los jinetes del Ejército Argentino y chacós para los Granaderos de San Martín.
En 1955, produce con matrices originales los aviones de combate Gloster Meteor y el Pulqui II, de diseño nacional.
Tres años más tarde, en 1958, lanza al mercado los conjuntos La Jungla, compuesto por exploradores y guerreros africanos, y Los Ultimos Mohicanos. Todas la figuras son articulables y desarmables, complementadas con armas y accesorios desmontables. Además continúa con la producción de Pieles Rojas y Cowboys, réplicas de los modelos fabricados en España por Reamsa.
A fines de esa década, Trovador se suma a la tendencia de lo espacial y presenta Los Selenitas, absolutamente desmontables, y el grupo de alienígenas Exploradores del Espacio, basado en las figuras de 50mm del set Captain Video Interplanetary Space Man, producido por Lido Toy Co.

 Aviso publicado en la revista Juguetes de octubre de 1952

Granadero a caballo

Caballería del Ejército Argentino y Granadero a Caballo

 Soldado estadounidense con clarín

Aviso publicado en la revista Mundo Infantil el 19.05.58

Guerreros africanos del conjunto La Jungla

Pieles Rojas y Cowboys replicados de Reamsa

Exploradores del Espacio

3 comentarios:

Emiliano Valenzuela dijo...

Hermosa Página. Escribí un articúlo sobre el nuevo libro de Juan Antonio Santis, Juguetes con Uniforme. Puede leerese en www.cronicascuriosas.blogspot.com

saludos

Unknown dijo...

Pero al Fin y al Cabo ",! Las Selenitas. Trovador Desarmables
Heran ,! invento !! Y,
"Fabricación,:Argentinas ",!!! O. No ",!!! ??? Muchas gracias"!!!

Diego M. Lascano dijo...

Hola. Trovador presentó Los Selenitas al mercado argentino en 1961. No se trata de matrices originales de Trovador. Son copias modificadas con partes intercambiables de los Robots fabricados por Alpia en Italia, en la década de 1950.