10.1.12

Vitalino / Cerámica popular brasileña


Vitalino Pereira dos Santos
Caruarú / Pernambuco
c.1930 - 1963
Cerámica / Esmalte (brillante)

Las figuras de cerámica de Vitalino, entre las que se destacan soldados y cangaceiros*, son imitadas desde su fallecimiento (1963) hasta la actualidad, a pesar de la lucha de sus herederos y continuadores para evitar el plagio.
Una publicación de la Fundação Centro Brasileiro de TV Educativa de 1984 incluye una breve biografía del artista:

Existe en la cerámica popular brasileña una obra ingenua, de massapê (tierra arcillosa) pernambucano, que se convirtió en un mensaje significativo de la brasilidad: es la obra del Maestre Vitalino que ha alcanzado los más distantes centros culturales del mundo.
Vitalino Pereira dos Santos se consagró con su arte de hacer muñecos, en Caruarú, ciudad pernambucana a pocos kilómetros de Recife. De niño, Vitalino modelaba pequeños bueyes, burros y muñecos, con restos de barro que su madre le daba, y vendía el producto de su juego, de su creatividad. A los veinte años, el Maestre Vitalino hizo sus primeros grupos humanos con soldados, cangaceiros, etc. Su capacidad creadora se desarrolló de tal manera que se transformó en el mayor ceramista popular de Brasil.
El Maestre Vitalino nació en 1909 y falleció en 1963, dejando discípulos. Sus hijos Manoel, Severino, Amaro y María José continuaron su obra recreando en barro los personajes del mundo nordestino.

(*) Los cangaceiros eran individuos que actuaban en forma aislada o en grupo, robando granjas, saqueando comercios y transportes y secuestrando terratenientes. Este fenómeno se extendió desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930, en el noreste de Brasil.

Vitalino y uno de sus hijos aprontan los utensilios
para buscar material en el monte

 
El massapê (tierra arcillosa) pernambucano
es la materia prima para sus figuras

 
Vitalino prepara el barro

 
Las herramientas de Vitalino


Amasado
 
   
La masa preparada para esculpir
 
 
Vitalino en la feria de Caruarú, donde comenzó vendiendo
sus figuras desde los siete años.
(Fotografías tomadas por Pierre Verger en 1947)
 
 
Cangaceiros de 50mm manufacturados por Ilda,
inspirados en las figuras de Vitalino

No hay comentarios: