6.9.16

González Márquez


Mario González Márquez
Calzada de Guadalupe, México DF
c.1950
Plástico / Esmalte (brillante)
54mm - 70mm - 110mm

Mario González Márquez cursa estudios de escultura y dibujo en la Academia de San Carlos y, a mediados de los años 40, comienza modelando figuras de animales en madera para terceros. 
A principios de la década de 1950, luego de contraer matrimonio con una de las pintoras de los animalitos, monta su propio taller en el que produce varias miniaturas y los primeros soldaditos, como los cadetes del Heroico Colegio Militar de México, marinos de la Armada de México y una serie de húsares, entre otros. 
Talla todos los originales en madera de palo santo para luego confeccionar los moldes en metal. En la producción en serie, se vale de una simple inyectora manual de plástico capaz de elaborar una figura a la vez, que extrae del molde y enfría en agua para evitar la deformación. 
Sus creaciones representan a los personajes más destacados de la historia de México: Imperio Azteca, Guerra de Independencia de México (1810-1821), la Segunda Intervención Francesa (1862-1867) y la Revolución Mexicana (1910-1920). 
A fines de los 60s, diseña y produce las populares figuras de los luchadores mexicanos, entre una amplísima variedad de personajes de la historieta, la canción y el cine de México, como Cantinflas. 
Mario González Márquez fallece en 2005 y su hijo Fernando continúa con la producción de una buena parte de sus miniaturas.

Guerrero Aguila o Cuāuhpilli del Imperio Azteca
(Imagen por cortesía de William Nutting)

Miguel Hidalgo y Costilla

José María Morelos y Pavón

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, el Pípila

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (?)

Emperador Maximiliano I de México

José Doroteo Arango Arámbula, Pancho Villa

Emiliano Zapata Salazar

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori
Presidente de México (1876-1880 y 1884-1911) 
(Imágenes por cortesía de Héctor Camargo)

Agradecemos el inestimable aporte a la investigación
de Alejandro Corona Rivera

1 comentario:

camiones trujillo dijo...

Esta figuras estoy casi seguro que son de Mario González Márquez
Te estoy recopilando la poco información que tengo.