17.1.14

Manaplas ®

Manaplas S.A.
Centro Industrial Las Adjuntas / Macarao / Caracas
1960 - Continúa
Plástico
70mm


Bajo la denominación de Combate, Manaplas presenta conjuntos de soldados estadounidenses complementados con blindados, cañones y vehículos de transporte. Las diversas figuras del US Army del período de Vietnam, el tanque M48A2C Patton, el camión de 2 1/2 toneladas M35A2, el Jeep con ametralladora antiaérea y el cañón de campaña están basados en las matrices producidas en 1964 por la firma Processed Plastic Co. / Tim-Mee, de Illinois.

Combate

• No. 3611 Compañía de Transporte (20 Soldados / Camión / Cañón)
• No. 3612 Batallón de Asalto (20 Soldados / Jeep / Cañón)
• No. 3613 Batallón de Tanques (20 Soldados / Tanque / Cañón)


8 comentarios:

FGodoy dijo...

Saludos, yo fui de la generación (tengo 42 años) que disfrutó de los soldaditos de plástico de manaplas. Hicieron muy feliz a mi infancia y debo decir que fue mucho lo que jugué con ellos. Aún hoy poseo unos 30 soldados, 2 tanques, 2 cañones y un camión de transporte. El jeep se perdió en algún momento de la ya lejana niñez. Despúes de guardarlos muchos años tuve la satisfacción de que mis dos hijos se admirasen y jugasen con los recuerdos de mi niñez, especialmente en estos tiempos en los que en Venezuela se ha prohibido, lamentablemente, ese tipo de juguete.

Diego M. Lascano dijo...

Hola Fulvio,
Muchas gracias por tu comentario y qué bueno que aún conservas los Manaplas de tu infancia. Afortunadamente, has podido compartirlos con tus hijos, que seguramente dejaron un rato sus "juguetes virtuales" para jugar sobre el piso, como lo hicieron generaciones tras generaciones por años y años.
Ahora, quisiera hacerte una consulta: alguna vez tuviste la oportunidad de ver o jugar con los soldados fabricados en Venezuela por OTEVEL? La información obtenida sobre estos soldaditos es muy vaga y los ejemplares que tengo sólo pude conseguirlos en España. Puedes chequearlos en la entrada OTEVEL de este blog.
Si tienes algunos datos al respecto, te agradeceré enormemente que me los hagas llegar.
Recibe un cordial saludo desde Uruguay.
Diego

Jesus Becerra dijo...

Buenas noches mi nombre es Jesus Becerra yo perdi los mios en un divorcio y como lo lamente pq ni idea de donde fueron a para quisiera saber si tiene imagenes de unos soldados de plasticos eran como de 5 cmts muy parecidos a los que hacian en industrias Lee. Es una lastima que hayan prohibido su produccion contacte tanto con manaplas como con Lee y ni siquiera los moldes los conservan que desastre y que triste lo que han hecho con nuestro pais. Hasta los recuerdos nos quitaron

Diego M. Lascano dijo...

Hola Jesús, gracias por comunicarte y disculpa por los meses que he demorado en responderte.
Lamentablemente, tengo muy pocas piezas fabricadas en Venezuela. Solamente algunas de Otevel y de Plásticos Lee. En el Cono Sur es muy difícil encontrar ese tipo de material. De hecho, todas las Otevel las adquirí en España y la de Lee, en Montevideo, de casualidad.
Por otro lado, es una verdadera pena que se hayan perdido los moldes de Manaplas y Lee.
Ahora, un pedido especial: si tienes publicidades de época de dichas marcas te agradeceré enormemente que me hagas llegar unos escaneados para publicar en el blog.
Un abrazo desde Uruguay y que recuperen la paz y la cordura en Venezuela!

Unknown dijo...

Más fino yo poseo los tres en su bolsita original de mi colección, saludos desde Venezuela

Diego M. Lascano dijo...

Gracias por tu comentario. Si tienes más soldaditos fabricados en Venezuela y puedes enviar alguna foto, sería un muy buen aporte para este trabajo de investigación. Saludos desde Uruguay!!!

Unknown dijo...

En el 60 mi papá fue uno de los fundadores de manaplas. Desde la Coruña quiero hacerle mi pequeño homenaje recordándolo.
MANUEL VILAS.Me alegro mucho de que hiciera feliz a muchos niños.Gracias

Diego M. Lascano dijo...

Muchas gracias por su comentario!!!
Precisamente, además de dar toda la información posible acerca de la fabricación de soldaditos en América Latina, en este blog también se rinde homenaje a los emprendedores que produjeron estas miniaturas.
Sería de suma importancia para esta investigación, que pudiera aportar la mayor cantidad de datos acerca de su padre y de Manaplas, ya que con la situación imperante en Venezuela se me hace imposible el acceso a la información de archivos o hemerotecas.
Quedo a la espera de su posible colaboración como así también si puede aportar imágenes de su padre en la fábrica o de los productos. Le facilito una dirección de correo electrónico para entrar en contacto:

southamerican.toy.soldiers@gmail.com

Muchas gracias y saludos desde Uruguay!!!