Toddy do Brasil S.A.
Rio de Janeiro
1933 – Continúa
Plástico
54mm
En 1916, un huracán destruye la plantación de cacao del español Pedro Erasmo Santiago, afincado en la isla de Puerto Rico. Por lo tanto, decide probar suerte en Estados Unidos, donde trabaja duramente hasta convertirse en un próspero empresario en el rubro de la alimentación. En 1928, con los derechos de la marca Toddy adquiridos para su uso en América del Sur, establece una fábrica en Argentina para producir la bebida chocolatada en polvo que denomina Toddy, inspirado en el nombre de la bebida escocesa en base a whisky y en su correlato caribeño, que lleva ron y cacao.
A mediados de 1932, pocos años después de lanzar su producto en el mercado argentino, inicia las gestiones en Brasil para instalar una planta industrial y, en marzo de 1933, convoca a la asamblea constitutiva de Toddy do Brasil S.A.
En poco tiempo, la empresa se posiciona muy bien en el mercado, caracterizándose por sus ingeniosas campañas publicitarias a lo largo de los años. En abril de 1965, se decide promocionar la bebida en polvo incluyendo soldaditos en el interior de los frascos, que sirven como base para participar en un concurso. Esta iniciativa es fuertemente apoyada por un comercial televisivo que despierta la irónica crítica del escritor y periodista Ivan Lessa, quien deja en claro su parecer en la columna O programa é (El programa es) del diario Ultima Hora de Rio de Janeiro:
Êles estão loucos pra botar uma metralhadora nas mãos da criançada. Quem? A Juventude Neonazista do Brasil? Algum movimiento terrorista? O Departamento de Relações Públicas da Krupp? Não, não é tão complicado assim. É a Toddy. Isso mesmo, aquêle chocolate que se toma gelado ou quente e que tanto bem faz a gente. Você vai, compra um vidrio e dentro – para dar de presente a seu filho – estão soldadinhos de chumbo, armados atê os dentes. Por concurso, ou sorteio, sei lá, você também pode ganar metralhadoras, morteiros, bazookas. O belicose brinquedo está sendo fartamente anunciado pela televisão, de tarde, na hora dos programas infantis. O comercial começa com um soldadinho dizendo: “Avançar!”, os olhos brilhando com a sêde de matar. Ainda não consegui identificar os uniformes dos soldadinhos, ou a marca de origen das armas copiadas (“Metralhadoras en réplica autêntica! Cada detalhe parece real! Só falta matar!”), mas debe haver uma pequena suástica escondida.
Espero que os produtos congêneres não sigam a moda. Daqui a pouco aparece um oferecendo réplicas da Bomba Atómica (mais 350 cupões e você pode trocar pela de hidrogênio). E o mal das bombas – atómicas e de hidrogênio – é que espalham tanto de tudo por todas partes.
(Ellos están locos por colocar una ametralladora en las manos de los niños. ¿Quién? La Juventud Neonazi de Brasil ? Algún movimiento terrorista? El Departamento de Relaciones Públicas de Krupp? No, no es tan complicado. Es Toddy . Así es, el chocolate se toma frío o caliente y que nos hace tanto bien . Ud. Va, compra un frasco y adentro - para regalar a su hijo - hay soldados de juguete, armados hasta los dientes. Por concurso o sorteo, lo que sea, también puede ganar ametralladoras, morteros, bazucas. El juguete belicoso se está anunciando ampliamente en la televisión, en la tarde, a la hora de los programas infantiles. El comercial comienza con un soldado diciendo: "Avanzar!", sus ojos brillando con sed de matar. Todavía no pude identificar los uniformes de los soldados, o la marca de origen de las armas copiadas ("Ametralladoras en auténtica réplica! Cada detalle parece real! Sólo falta matar!"), pero debe haber esvástica oculta.
Espero que los productos congéneres no sigan de moda. En breve, aparecerá uno ofreciendo réplicas de la bomba atómica (con 350 cupones más Ud. puede cambiarla por la de hidrógeno). Y el mal de las bombas – atómicas y de hidrógeno – es que se está extendiendo mucho en todas partes.)
(Texto del artículo publicado en Ultima Hora el 08.04.65)
Los soldados de plástico que van en el interior de los frascos se presentan en doce poses de acción diferentes y algunos son réplicas de las figuras de la British Infantry (infantería británica) o Khaki Infantry (infantería color khaki) producidas por Herald Miniatures Ltd., compañía asociada a Britains Ltd. La particularidad es que llevan el nombre Toddy en el canto de la base o en el arma, según el caso, junto con el número de orden en la colección.
Al año siguiente, en 1966, esta serie de soldaditos se complementa con un conjunto de doce indios que, una vez completo y al igual que sus antecesores, puede presentarse en los centros de canje Toddy para obtener un Acampamento Apache Casablanca o un Forte Toddy, entre otros premios.
Una década y media después, en 1981, la firma estadounidense Quaker Oats compra Toddy y se la vende a PepsiCo en 2001.
En poco tiempo, la empresa se posiciona muy bien en el mercado, caracterizándose por sus ingeniosas campañas publicitarias a lo largo de los años. En abril de 1965, se decide promocionar la bebida en polvo incluyendo soldaditos en el interior de los frascos, que sirven como base para participar en un concurso. Esta iniciativa es fuertemente apoyada por un comercial televisivo que despierta la irónica crítica del escritor y periodista Ivan Lessa, quien deja en claro su parecer en la columna O programa é (El programa es) del diario Ultima Hora de Rio de Janeiro:
Êles estão loucos pra botar uma metralhadora nas mãos da criançada. Quem? A Juventude Neonazista do Brasil? Algum movimiento terrorista? O Departamento de Relações Públicas da Krupp? Não, não é tão complicado assim. É a Toddy. Isso mesmo, aquêle chocolate que se toma gelado ou quente e que tanto bem faz a gente. Você vai, compra um vidrio e dentro – para dar de presente a seu filho – estão soldadinhos de chumbo, armados atê os dentes. Por concurso, ou sorteio, sei lá, você também pode ganar metralhadoras, morteiros, bazookas. O belicose brinquedo está sendo fartamente anunciado pela televisão, de tarde, na hora dos programas infantis. O comercial começa com um soldadinho dizendo: “Avançar!”, os olhos brilhando com a sêde de matar. Ainda não consegui identificar os uniformes dos soldadinhos, ou a marca de origen das armas copiadas (“Metralhadoras en réplica autêntica! Cada detalhe parece real! Só falta matar!”), mas debe haver uma pequena suástica escondida.
Espero que os produtos congêneres não sigam a moda. Daqui a pouco aparece um oferecendo réplicas da Bomba Atómica (mais 350 cupões e você pode trocar pela de hidrogênio). E o mal das bombas – atómicas e de hidrogênio – é que espalham tanto de tudo por todas partes.
(Ellos están locos por colocar una ametralladora en las manos de los niños. ¿Quién? La Juventud Neonazi de Brasil ? Algún movimiento terrorista? El Departamento de Relaciones Públicas de Krupp? No, no es tan complicado. Es Toddy . Así es, el chocolate se toma frío o caliente y que nos hace tanto bien . Ud. Va, compra un frasco y adentro - para regalar a su hijo - hay soldados de juguete, armados hasta los dientes. Por concurso o sorteo, lo que sea, también puede ganar ametralladoras, morteros, bazucas. El juguete belicoso se está anunciando ampliamente en la televisión, en la tarde, a la hora de los programas infantiles. El comercial comienza con un soldado diciendo: "Avanzar!", sus ojos brillando con sed de matar. Todavía no pude identificar los uniformes de los soldados, o la marca de origen de las armas copiadas ("Ametralladoras en auténtica réplica! Cada detalle parece real! Sólo falta matar!"), pero debe haber esvástica oculta.
Espero que los productos congéneres no sigan de moda. En breve, aparecerá uno ofreciendo réplicas de la bomba atómica (con 350 cupones más Ud. puede cambiarla por la de hidrógeno). Y el mal de las bombas – atómicas y de hidrógeno – es que se está extendiendo mucho en todas partes.)
(Texto del artículo publicado en Ultima Hora el 08.04.65)
Los soldados de plástico que van en el interior de los frascos se presentan en doce poses de acción diferentes y algunos son réplicas de las figuras de la British Infantry (infantería británica) o Khaki Infantry (infantería color khaki) producidas por Herald Miniatures Ltd., compañía asociada a Britains Ltd. La particularidad es que llevan el nombre Toddy en el canto de la base o en el arma, según el caso, junto con el número de orden en la colección.
Al año siguiente, en 1966, esta serie de soldaditos se complementa con un conjunto de doce indios que, una vez completo y al igual que sus antecesores, puede presentarse en los centros de canje Toddy para obtener un Acampamento Apache Casablanca o un Forte Toddy, entre otros premios.
Una década y media después, en 1981, la firma estadounidense Quaker Oats compra Toddy y se la vende a PepsiCo en 2001.
Soldado N°1
(Imagen extractada de www.brinquedosraros.com.br)
(Imagen extractada de www.brinquedosraros.com.br)
No hay comentarios:
Publicar un comentario