19.1.08

Mambrú ®


Carlos Avondoglio / Avondoglio e Hijos
Libertad 189 / Ciudadela
c.1947 - c.1962
Plomo / Esmalte (brillante)
54mm / Huecos


Evidentemente, Carlos Avondoglio acierta con la denominación de su marca de soldaditos: Mambrú. Sesenta años después de vendidos los primeros ejemplares de su producción, dicho nombre, que refiere a la versión española de la popular canción infantil francesa del siglo XVIII, Marlbrough s'en va-t-en guerre (Mambrú se fue a la Guerra), es sinónimo indiscutible de soldaditos de plomo, a pesar de que Avondoglio sólo manufactura sus figuras durante diez años.
Existen dos razones para esta permanencia en la memoria de más de una generación de argentinos: la diversidad y la versatilidad. Mambrú no significa soldaditos únicamente, también representa el universo en miniatura de un ejército de mediados del siglo XX. Motocicletas, mástiles, carpas, armas, porta-armas, botes de goma, barcazas y otros accesorios complementan el despliegue de las tropas en campamentos, combates y operaciones anfibias.
Precisamente, para matrizar sus soldados, Avondoglio se basa en las figuras de los G.I.s y del U.S. Marine Corps (enlistados e infantes de marina estadounidenses respectivamente) producidos por la firma británica Timpo (Toy Import Co.). Sin embargo, modifica muchos de estos modelos para que sus armas sean removibles o "cambiables", agregando más atractivo a su ya completo catálogo.


Aviso publicado en la revista Juguetes de julio de 1956.

Motocicleta de Sanidad Militar

G.I.s con armas removibles

Aviso publicado en la revista Mundo Infantil del 13.05.57

No hay comentarios: