10.11.11

Morelia - Nardi


Aldo Del Fabro y Diana Sullivan / Morelia S.A.
Río Negro esq. 18 de Julio / Montevideo
Pésaro 3117 / Montevideo (1975)
1965 - 2008
Plástico / Esmalte (brillante)
80mm
 

Morelia se inicia en 1965, contando con una pequeña oficina céntrica en Montevideo y con sólo cuatro moldes para inyección, importados de Italia en admisión temporaria. En consecuencia, se contrata a terceros para inyectar el plástico y para el armado de los artículos. Dos años después, se mejoran las instalaciones y se adquieren nuevas matrices en el exterior. En 1975, la firma se traslada a un nuevo y más amplio establecimiento en la calle Pésaro, oportunidad en la que nuevamente se importan moldes. En 2008, ya convertida en exportadora, Morelia vende a la empresa estadounidense Molds Unlimited Inc. siete toneladas de sus matrices de hierro para inyección en plástico.
Entre sus productos se destacan la Prima Serie (primera serie) de los soldaditos "smontabili" (desmontables) diseñada, producida y comercializada en escalas 1:22 y 1:35 por NF Nardi Fratelli de Milán, a mediados de la década de 1960. Se ofrecen seis modelos diferentes que visten los uniformes de los ejércitos contendientes de la Guerra de Secesión estadounidense. Por otro lado, los seis canadesi (canadienses) originales de Nardi se convierten localmente en los "camisas rojas", tropas de la Legión Italiana de Garibaldi. Estas mismas figuras se presentan asimismo con uniforme y kepí verdes. También dentro de los diseños de la Prima Serie, se producen los Marines en seis posiciones distintas. En las cartulinas policromadas que cierran las bolsitas de los soldaditos, la marca Nardi es bien visible con la aclaración "Morelia Fabricante". En las bases de las figuras puede leerse Nardi Italy junto al texto de "Industria Uruguaya".

 
Soldados de la Unión


Soldados de la Confederación


Camicie rosse (camisas rojas) de la Legione Italiana de Montevideo
comandada por Giuseppe Garibaldi


Clarín con uniforme sin identificar


US Marines (infantes de marina estadounidenses)

Fusileros Navales de la Armada Nacional

5 comentarios:

MacCluland dijo...

Estas figuras eran excelentes! Tuve decenas de ellas cuando niño.
Buenisimo el blog!

Diego M. Lascano dijo...

Ahora son verdaderamente escasas... y eso que no han pasado tantos años!!! Ja, ja, ja!!! Gracias por tus comentarios!!!

Maverick Collecting dijo...

Sorry my Spanish is so non-existant!; A facinateing post, am I to understand they were licensed for production in Uruguay?

Diego M. Lascano dijo...

Thanks Maverick! As far as I know, according to the information provided some time ago at their former website, Morelia purchased gradually several molds. As the brand "Nardi" used to appear in the packaging, we must suppose that Morelia did have the license to produce, at least, military miniatures and cow-boys. A question to solve in this work in progress...

Maverick Collecting dijo...

Thanks Diego; So they probably started with a license, and subsequently bought the moulds as Nardi came to an end...