10.11.11

Morelia - Nardi


Aldo Del Fabro y Diana Sullivan / Morelia S.A.
Río Negro esq. 18 de Julio / Montevideo
Pésaro 3117 / Montevideo (1975)
1965 - 2008
Plástico / Esmalte (brillante)
80mm
 

Morelia se inicia en 1965, contando con una pequeña oficina céntrica en Montevideo y con sólo cuatro moldes para inyección, importados de Italia en admisión temporaria. En consecuencia, se contrata a terceros para inyectar el plástico y para el armado de los artículos. Dos años después, se mejoran las instalaciones y se adquieren nuevas matrices en el exterior. En 1975, la firma se traslada a un nuevo y más amplio establecimiento en la calle Pésaro, oportunidad en la que nuevamente se importan moldes. En 2008, ya convertida en exportadora, Morelia vende a la empresa estadounidense Molds Unlimited Inc. siete toneladas de sus matrices de hierro para inyección en plástico.
Entre sus productos se destacan la Prima Serie (primera serie) de los soldaditos "smontabili" (desmontables) diseñada, producida y comercializada en escalas 1:22 y 1:35 por NF Nardi Fratelli de Milán, a mediados de la década de 1960. Se ofrecen seis modelos diferentes que visten los uniformes de los ejércitos contendientes de la Guerra de Secesión estadounidense. Por otro lado, los seis canadesi (canadienses) originales de Nardi se convierten localmente en los "camisas rojas", tropas de la Legión Italiana de Garibaldi. Estas mismas figuras se presentan asimismo con uniforme y kepí verdes. También dentro de los diseños de la Prima Serie, se producen los Marines en seis posiciones distintas. En las cartulinas policromadas que cierran las bolsitas de los soldaditos, la marca Nardi es bien visible con la aclaración "Morelia Fabricante". En las bases de las figuras puede leerse Nardi Italy junto al texto de "Industria Uruguaya".

 
Soldados de la Unión


Soldados de la Confederación


Camicie rosse (camisas rojas) de la Legione Italiana de Montevideo
comandada por Giuseppe Garibaldi


Clarín con uniforme sin identificar


US Marines (infantes de marina estadounidenses)

Fusileros Navales de la Armada Nacional

16 comentarios:

MacCluland dijo...

Estas figuras eran excelentes! Tuve decenas de ellas cuando niño.
Buenisimo el blog!

Diego M. Lascano dijo...

Ahora son verdaderamente escasas... y eso que no han pasado tantos años!!! Ja, ja, ja!!! Gracias por tus comentarios!!!

Hugh Walter dijo...

Sorry my Spanish is so non-existant!; A facinateing post, am I to understand they were licensed for production in Uruguay?

Diego M. Lascano dijo...

Thanks Maverick! As far as I know, according to the information provided some time ago at their former website, Morelia purchased gradually several molds. As the brand "Nardi" used to appear in the packaging, we must suppose that Morelia did have the license to produce, at least, military miniatures and cow-boys. A question to solve in this work in progress...

Hugh Walter dijo...

Thanks Diego; So they probably started with a license, and subsequently bought the moulds as Nardi came to an end...

Richard dijo...

Los felicito por la información y por el blog.
Me trae muchos recuerdos de cuando era niño.-
Tengo la suerte de que después de grande he conseguido
con el transcurso de los años alrededor de 40 en muy estado de conservación.
Lamentablemente solo conserve uno de mi niñez.-

Unknown dijo...

Sigue existiendo esa empresa?

Diego M. Lascano dijo...

Hola!

Esta empresa no existe como tal desde 2008, aproximadamente. Años antes vendió las matrices de los soldaditos Nardi al peso: una verdadera pena.

Si le interesan estas piezas, cada tanto aparecen en Mercado Libre Uruguay.

Saludos

Diego M. Lascano

Unknown dijo...

Difícil de conseguir en mercado libre de uruguay

Diego M. Lascano dijo...

Son rachas y, es cierto, hace un buen tiempo que no se publican en Mercado Libre.
Si vive en Uruguay, a veces aparecen en la Feria de Tristán Narvaja de Montevideo, los domingos. También puede encontrar algunos ejemplares en la Galería Central, en la Avenida 18 de Julio, durante la semana.
Que tenga buena suerte en su búsqueda!

Anónimo dijo...

Molto belli

Unknown dijo...

Yo trabajé en esa empresa. Lástima que ahora fui al bps y no hay registro de mis años de trabajo. Para qué tanto esfuerzo y años dedicados en dicha empresa, en condiciones pésimas de trabajo.

Diego M. Lascano dijo...

Estimado, le agradezco su aporte. Veo lamentablemente que la empresa no ha abonado como era debido sus aportes patronales. Esa es una costumbre nefasta en esta región. De todas maneras, si Ud. tiene a bien responder algunas preguntas técnicas, le agradecería enormemente su colaboración. Mil gracias

Le dejo mi correo electrónico para que entremos en contacto:

southamerican.toy.soldiers@gmail.com

Saludos

leonidas dijo...

Cómo te puedo contactar?

Anónimo dijo...

Yo trabajé en el 75,armabamos juguetes ,se cortaban ejes para los autos de carrera ..el hijo de dueño Bruno lo recuerdo en la máquina.Recuerdo como di fuera hoy a la sra y al dueño de acento italiano .era un gran galpón con mesas...yo no vivo en Uruguay pero me parece que la calle era Melisn Lafinur,er muy joven..

Diego M. Lascano dijo...

Gracias por tu comentario. Recuerdas algo respecto de los soldaditos específicamente?